miércoles, 27 de junio de 2007

Goitom será jugador del Murcia para los próximos cuatro años

El delantero sueco ha conseguido que el Udinese aceptase la oferta grana antes que la del Almería



El delantero sueco del Udinese, Henok Goitom será jugador del Real Murcia durante los próximos cuatro años según informa el diario As en su versión digital. Las ganas del jugador de seguir en Murcia -ha estado cedido por el club de Udine en el Ciudad de Murcia los últimos dos años- han sido determinantes para que el equipo italiano se decantase por la oferta pimentonera antes que por la del Almería, que también estaba muy interesado en su contratación. El coste no se ha establecido oficialmente, pero es posible que ronde los 3'5 millones de euros, cifra similar a la que ofrecía el club andaluz.


En estos momentos sólo falta rubricar el contrato y plasmar las firmas correspondientes. En el supuesto de que el Udinese tuviera un documento firmado con el Almería para el traspaso de Goitom, sería con el equipo italiano y nunca con el Murcia con el que tendrían que pelearse los andaluces por un supuesto duplicado de contrato.




El delantero, que cumplirá 23 años en septiembre, se une así a otros atacantes granas como Iván Alonso e Íñigo Vélez, que definitivamente jugará en el club de Nueva Condomina en Primera División. También se ha cerrado la cesión del defensa César Arzo, del Villarreal, que esta temporada ha militado en el Recreativo de Huelva en calidad de cedido, cuajando una gran temporada.

sábado, 23 de junio de 2007

De Lucas: "Deseo aportar el máximo para el éxito del grupo"



El centrocampista catalán llega al Real Murcia procedente del Alavés con la carta de libertad · Firmó por dos años


Quique De Lucas fue presentado el pasado jueves como nuevo jugador del Real Murcia. El jugador catalán llega del Deportivo Alavés tras acabar su contrato. Además de con el equipo vitoriano, De Lucas ha jugado en el Español, club en el que empezó, Chelsea y Paris Saint Germain. Con el Murcia le espera la Primera División a la que vuelve "muy ilusionado" y con ganas de "demostrar todo el potencial que llevo dentro". El nuevo fichaje estuvo acompañado en el acto por el director general del Real Murcia, Santiago del Río, y el secretario técnico, José Antonio García Franco.


Según sus propias palabras, eligió al equipo grana por su "interesante proyecto deportivo". Además también ayudó el hecho de encontrarse con varios ex-compañeros y amigos. "Iván Alonso, con el que estuve en el Alavés, y con Cuadrado, con el que coincidí en la cantera del Barça. También conozco bastante bien a Jofre y he hablado en varias ocasiones con Lucas Alcaraz. Tener conocidos en el club al que llegas siempre es bueno".


Él mismo se define como un jugador que puede jugar "por cualquier zona del centro del campo. He jugado por ambas bandas, en el medio e incluso de segundo punta" . El de Hospitalet desea "aportar el máximo para el éxito del grupo. Cuando el equipo triunfa, los éxitos personales saben mucho mejor".


Bienvenido Quique De Lucas, espero que lo des todo por tu nuevo club.


Vélez y Arzo, atados


El catalán no va a ser la única incorporación que realice el Murcia este mes. Íñigo Vélez, delantero del Eibar, y César Arzo, del Villarreal, están prácticamente atados y sólo falta la firma de los clubes y los jugadores para que pasen a ser jugadores del conjunto grana.


Además, los valencianistas Hugo Viana y Butelle están también muy cerca de convertirse en pimentoneros. La destitución del secretario técnico del club ché, Amadeo Carboni, ha retrasado sus traspasos, pero se concretarán en los próximos días.

viernes, 22 de junio de 2007

Y Raúl volvió a besar a Cibeles

Hacía tres años que no se veía tan feliz a la Diosa Cibeles. Y su sonrisa fue mayor cuando Raúl, con una imagen abominable al tener que subirse al brazo de una grúa, le colocó una bufanda, una bandera de España y otra del Madrid. Pero antes de éso, el capitán madridista le dedicó un beso que hacía mucho que no veíamos.

Muchos se estrenaban en la Cibeles: Beckham, Sergio Ramos, Cicinho, Emerson, Diarra, Van Nistelrooy, Reyes... Una larga lista que tenía que estar ahí para poder saber qué se siente ante la diosa y con más de medio millón de personas aclamándoles como si de otros dioses se tratasen. Sonaba el gran tema de Queen We are the Champions, los jugadores botaban y cantaban en la pasarela que había establecido el asustadizo Ayuntamiento de Madrid. Pero sólo Raúl pudo acercarse a la estatua de la diosa de las fieras. Fue un momento emotivo y a la vez triste: no poder subirse a la fuente parece rozar el absurdo.

Aun así, la fiesta fue total y no era para menos. La 30ª ya estába en el palmarés blanco, que ahora lo único que desea es que llegue la 10ª, la Copa de Europa, la Champions League, que hace ya cinco años que no vuelve con su dueño.

Así gana el Madrid

¡Y van 30! El Real Madrid gana su trigésima Liga y acaba con una racha de tres años en blanco ante el Mallorca·3-1


¡Campeones, campeones, oé, oé oé! Éste es el grito que se oyó salir de las gargantas del madridismo. Una reprimida alegría que se desbordó con el gol de Diarra, que remontaba el tanto inicial de Varela para el Mallorca. El Real Madrid volvía a lo más alto del podio español tras tres años de sequía en la Liga con más emoción que se recuerda. Atrás quedan ya los fiascos ante el Bayern en Champions o el Betis en Copa; olvidados han quedado las derrotas en casa ante Celta, Recre y Levante. Los merengues vuelven a reinar en España... acosta del Barcelona, que de nada le sirvieron los cinco goles que marcó en el Nou Stadi de Tarragona al Nástic. Los azulgrana pagaron cara su relajación final y vieron cómo se les escapaba una Liga que tenían en el bolsillo hace tan sólo tres meses. Un equipo el de Rijkaard que ha pasado de aspirar a seis títulos grandes a llevarse el menos importante de ellos: la Supercopa de España. Además, recordemos la ilegalidad de esa victoria, ya que el Barcelona alineó a Xavi y Puyol sin el consentimiento de la RFEF, ya que supuestamente estaban lesionados y por esa razón no acudieron al amistoso de España en Islandia- considerar título a la Copa Cataluña me parece lo más patético que puede decir un barcelonista a estas alturas-. Ilegalidades aparte, el Barcelona ha demostrado claros síntomas de "galactismo" que hacen augurar lo peor para el equipo de la ciudad condal. Aun así, el presidente culé, Joan Laporta, no piensa desprenderse de ninguna de sus estrellas, a pesar de la clara diferencia existente entre Eto'o y Ronaldinho.
Bueno, volvamos a lo importante. El Real Madrid ha vuelto a llenar de emoción los últimos minutos de la Liga 2006 - 2007 como ya hiciera en partidos anteriores contra Español, Recreativo o Zaragoza. El gol de Varela a los 15 minutos de partido enmudecieron un Santiago Bernabéu repleto de madridistas ilusionados con la Liga. El Real no se sintió cómodo en ningún momento del primer tiempo y no creo casi ocasiones de gol. El buen hacer de Fabio Cannavaro, resucitado justo a tiempo, en defensa evitó la llegada de más goles bermellones.
La segunda parte fue todo lo contrario a la primera, como es habitual en la parroquia blanca. Capello introdujo a José María Gutiérrez, Guti, en el campo, y el Madrid tuvo mucha más presencia en ataque. Aun así, las alegrías tardaron más de veinte minutos en llegar. Un saque de puerta de Casillas, tras tocar en Raúl, llega a las botas de Robinho, que no puede irse de Héctor, así que se la da a Higuaín, que había entrado en la primera parte por la lesión del Pichichi y casi Bota de Oro, Ruud Van Nistelrooy, el argentino, con un toque sutil se desace de Ballesteros y pone el balón atrás para que Reyes marcara el gol del empate con la derecha. El utrerano, que había sustituido a Beckham, también lesionado, en los que habían sido los últimos minutos del inglés con la elástica merengue, se iba a convertir en el héroe del madridismo esta noche.

El Real Madrid quería más, quería la Liga, y necesitaba como mínimo otro gol para conseguirla. E iba a llegar en el minuto 81 de partido con un remate de cabeza sin mirar la portería del malí Diarra a un saque de córner de Higuaín. El criticado jugador africano abrió las puertas del paraíso a una afición que hizo botar al Bernabéu como no lo hacía en tres años. Los jugadores se volvieron locos de alegría, hicieron una piña encima de Diarra-hay que decir que todos nos abríamos tirado también a esa pina de haber podido- que no olvidarán en mucho tiempo.

Pero, por si acaso, el Real necesitaba marcar otro gol que sentenciara definitivamente la Liga, y llegó por medio del sevillano Reyes, que culminó una maravillosa contra llevada por Higuaín y Robinho, con un preciso disparo desde la frontal que sorprendió al portero Moyá. Reyes desató su alegría y la piña se volvió a formar sobre él. El Bernabéu comenzó el cántico que deseaban desde hace mucho tiempo: "¡Campeones, campeones, oé oé oé!" al que se le unió el "Así, así, así gana el Madrid". Y es que el Madrid ya es otra vez campeón de Liga, y van 30.




Despedidas

No podían despedirse mejor, no habría otra opción que superara ésta. Roberto Carlos y David Beckham pusieron fin a 11 y 4 años respectivamente de madridistas con la Liga bajo el brazo. El brasileño pone rumbo al Fenerbahce y el inglés a Los Ángeles Galaxy. Un adiós muy emotivo que derramó las lágrimas de diestro y siniestro. Tras anunciar jugador por jugador de la plantilla blanca -¿alguien sabe dónde estaba Cassano?-, se dejó para el final a los dos que se van. El primero de los dos fue Beckham que, acompañado por sus tres hijos, se fue dirigiendo al círculo central donde estaban sus compañeros, recibiendo el mayor homenaje de su vida. Y es que el inglés lo ha pasado muy mal este mismo año y no merecía irse del Real sin ningún título.

Incluso más emocionante fue la despedida de Roberto Carlos. Un Bernabéu en pie, llorando y ovacionando al que ha sido su ídolo durante más de una década. Sus compañeros, de rodillas y adorándole. No es posible explicarlo con palabras y el que se crea que lo hace bien es un hipócrita, eso hay que verlo. Las lágrimas se derramaron por las mejillas del carioca, que no se separaba de la bandera de su país que le había dado Robinho.

La única luz del estadio apuntaba al que ha ocupado con incomparable destreza la banza izquierda del Madrid. Una zurda envidiable, una carrera supersónica, una mejor persona. UN MADRIDISTA. Roberto Carlos dedide emprender una nueva aventura fuera de los muros del coliseo blanco y se va al fútbol turco donde será recibido con vítores del héroe que es. Ya se te echa de menos, Roberto. Nunca olvidaremos tu eterna sonrisa y tu fútbol. Gracias y hasta siempre Roberto.

lunes, 11 de junio de 2007

¿Campeones?

Trepidante jornada la que vivimos en la noche del sábado 9, día de nuestra querida Región de Murcia. Todos los equipos se estaban jugando algo a partir de las 21 horas y esa tensión se dejó ver en todos y cada uno de los partidos disputados.


Por arriba, Real Madrid y Barcelona llegaban empatados, con el Sevilla al acecho a sólo dos puntos. Los blancos se enfrentaban al Zaragoza en busca de mantener el liderato que tanto les ha costado conseguir, y lo hicieron. Eso sí, les costó sangre, sudor y lágrimas. El partido no había comenzado cuando al Real Madrid ya se le creaba el primer problema. El canterano Miguel Torres notó un problema en el abductor antes de empezar el partido y tuvo que ser sustituido por Iván Helguera, que tuvo una noche negra, como la camiseta que lució. En un día de transistores en orejas, los madridistas vivían pendientes de lo que acontecía en el Camp Nou y en el Ono Stadi. Y llegaron buenas noticias: gol de Tamudo en el Camp Nou. Todos nos creíamos muy felices, pero sólo unos minutos después, el "infiltrado" Helguera tocó un balón con el brazo dentro del área. Penalti. Diego Milito, especialista en marcar a los merengues, no falló su oportunidad y establecía el 1-0 que dejaba las cosas igual entre blangos y azulgranas, pero que beneficiaba al Sevilla, que se colocaba a un punto, pero seguía sin ver puerta ante el Mallorca. Y en seguida, más malas noticias para el Madrid... y para el fútbol. Lionel Messi, en su triste afán de compararse con Maradona, coló un gol con la mano en la portería del Español que ni el linier ni el árbitro acertaron a ver. En la Romareda, la primera parte acabó con César como héroe, al evitar un gran remate de Van Nistelrooy a bocajarro cuando todos cantaban gol. Mallorca seguía igual, con un Sevilla peleón, pero al que le faltaba su gran goleador, Kanouté, lesionado con Mali.


Palo al madridismo

El Real Madrid salió decidido a ir a por la victoria, o el empate. Capello introdujo de golpe a Guti e Higuaín por Emerson y Raúl. El Zaragoza se encomendaba a los contragolpes con sus cuchillos llamados Ewerthon y Milito. Sin embargo, el Madrid lograría empatar. Un preciso y medido centro de Sergio Ramos desde la derecha fue perfectamente rematado por el "Pichichi" Van Nistelrooy para igualar la contienda. Pero iban a llegar más malas noticias desde Barcelona. Otra vez el argentino Messi, esta vez legalmente, marcó para adelantar al Barça y poner (con perdón) los cojones de corbata a los madridistas.

Era otro golpe para un Madrid que no paraba de crear ocasiones, pero que se encontraba con un César insuperable y un Celades inconmensurable (qué curioso, dos exmadridistas) que les paraban los pies. Y cuando mejor estaba el equipo de Capello, se iba a llevar otro mazazo. Una contra perfectamente llevada por Pablo Aimar terminó en las botas de Milito que, tras driblar a Roberto Carlos, estableció el 2-1.

Capello reaccionó rápido y cambió a Reyes por Robinho, desaparecido en el partido. Las ocasiones iban sucediéndose. Higuaín, que sigue gafado con el gol, no pudo driblar a César, lo que hubiera supuesto la igualada.


La diosa Fortuna es madridista


Cuando todos veían perdida la Liga. Cuando todos veían a Puyol levantando otra copa... llegó Fortuna, y por partida doble. Roberto Carlos se introdujo en el área zaragozana, puso un pase atrás a Higuaín que, por supuesto, tiró a César, pero su rechace lo recogió Van Nistelrooy para establecer el empate en el minuto 89 y ya de paso acercarse un poco más a la Bota de Oro. Pero, 18 segundos después de ese gol, iba a ser Tamudo el que diera la alegría mayor de la noche al mundo madridista. El Real Madrid volvía a ser líder gracias a Raúl Tamudo, que acababa de empatar el partido en Barcelona. La grada se venía abajo. Los jugadores estaban alucinando. Calderón se volvió loco. En fin, una fiesta por todo lo alto que sirve de aperitivo a la que probablemente se viva el domingo ante el Mallorca en el Bernabéu.

sábado, 9 de junio de 2007

Hoy toca sufrir


Los tres primeros se juegan esta noche la Liga · Los merengues pueden salir campeones de esta jornada

Vivir para sufrir. Ese es el dilema que se le planteará esta noche a partir de las 21 horas a los tres primeros clasificados de nuestra Liga. El Real Madrid, que parte como en las últimas jornadas desde la posición privilegiada que le da el liderato, viaja a la Romareda para enfrentarse al Zaragoza, que tiene a Atlético y Villarreal echándole el aliento en busca de un puesto para la UEFA. Los blancos tenían hasta última hora la duda de su jugador talismán los últimos partidos, David Beckham, que se produjo un esguince de tobillo en el partido que enfrentó a Inglaterra contra Estonia. Parece ser que el inglés se ha recuperado y en declaraciones a Marca él mismo aseguró que "voy a viajar a Zaragoza y voy a jugar", por lo que se prevé que Capello no variará su once de las últimas jornadas. Por su parte, el Zaragoza tiene la baja segura de Juanfran, que se fracturó la clavícula en un entrenamiento.

El segundo de la tabla, el Barcelona, se aferra a la posibilidad del pinchazo blanco en Aragón. En teoría, los azulgrana tienen el partido más asequible de los que se juegan la Liga, ya que juegan en casa contra un equipo que no se juega nada como es el Español. ¿O sí se juegan algo? El Español ya se motiva por el simple hecho de poder quitarle una Liga a su más odiado rival, pero eso no es todo. Las relaciones entre las directivas de Español y Barça se enturbiaron tras la negativa del Barça a que Javier Saviola jugase en el equipo perico cuando el acuerdo estaba cerrado. El Barcelona además le ganó esta semana la final de la Copa Cataluña desde el punto fatídico, que le está pasando factura a los de Montjuic. Por lo que hace pensar que el Español no necesita ninguna prima madridista para llegar motivado al enfrentamiento con los azulgrana, que tendrán que jugarse sus opciones sin su valuarte, Ronaldinho, sancionado por agredir a Belenguer, defensa del Getafe, en el último partido de Liga.


El tercero en discordia es el equipo del Guadalquivir, el Sevilla que, con la temporada resuelta, no quiere decir adiós prematuramente al título de Liga y así poder seguir optando a la triple corona. Los hispalenses viajan a Mallorca con ganas e ilusión del equipo pequeño que se cuela entre los grandes. Pero, cosas del destino, el más pequeño de los aspirantes ha sido el más afectado por el "virus FIFA", que le trae consigo las bajas de Kanouté y Kerzhakov para jugarse la Liga. Ésto indica que los delanteros titulares que dispondrá Juande Ramos serán el brasileño Luis Fabiano y el uruguayo Chevantón.

Si el Barcelona pierde, el Sevilla no gana y el Real Madrid sí lo hace en Zaragoza, tendremos al nuevo campeón de la Liga 2006-2007 esta noche. Si no, se sabrá la semana que viene.


El descenso también está en juego


Aunque todas las miradas se dirijan a la cabeza de la tabla, la cola también tendrá mucha emoción en la tarde-noche de hoy. Dos equipos, Celta y Real Sociedad, podrían ser de Segunda división esta misma noche de no ganar sus respectivos partidos ante Atlético de Madrid y Racing de Santander, respectivamente. Pero aun ganando, no tendrán asegurada su continuidad en Primera ya que, de ganar sus rivales, a saber: Athletic de Bilbao, Betis y ya más lejos, el Levante, gallegos y donostiarras serían de Segunda.

miércoles, 6 de junio de 2007

El Real Madrid podría haber apalabrado un contrato con un titular del Barça

El conjunto blanco le triplicaría su ficha de 180.000 euros, con lo que el jugador vería con buenos ojos su traspaso

El Real Madrid podría haber contactado con un jugador del Barcelona para que fichara por el club blanco en verano. Según adelantó Radio Marca, el barcelonista, del que aún no se ha revelado la identidad, sería habitual en el once de Rijkaard y tendría en estos momentos una ficha anual de 180.000 euros (trescientos millones de las antiguas pesetas). La oferta del Real triplicaría esa cantidad, con lo que el jugador estaría conforme. Además, éste habría trasladado la oferta a la dirección deportiva del Barcelona, aunque Txiky Beguiristáin se ha encargado de desmentir esa noticia. Según sus palabras no sabe nada.
Esto podría suponer un nuevo golpe al eterno rival, tras el fichaje de Saviola, que será madridista por cero euros.


Opinión: Que yo sepa, pocos jugadores del once titular del Barcelona cobrarían unos 180.000 euros. Entre ellos, (hablo sin saber a ciencia cierta) podrían estar Andrés Iniesta, Edmilson o Sylvinho. El único de esos tres jugadores que le podría interesar al conjunto blanco sería el albaceteño Iniesta pero, como digo, aún no se ha confirmado el nombre del jugador.

martes, 5 de junio de 2007

No meterle ocho a Liechtenstein sería una vergüenza

¿Por qué todas las selecciones grandes dicen que "se metieron atrás" y que "no había forma de entrarles" cuando sólo le meten 2 o 3 goles a equipos como Liechtenstein o Islas Feroe? Es cierto que se meten los once jugadores atrás, que no salen al ataque... sólo faltaría eso, que esos equipos hicieran oportunidades de gol. Vamos a ver, no meterle ocho goles a Liechtenstein mañana me parecería patético. Y no me sirven excusas como que "no nos motivamos igual" o "nos lo pusieron complicado". ¡No! Basta de tonterías. Si no se meten siete como mínimo, es que has hecho el ridículo. Y no hablemos del partido contra Letonia porque ¡vaya ridículo! ¿Ustedes saben que la misma Liechtenstein le ganó a Letonia? Y vamos nosotros y le metemos sólo dos goles... y de rebote.

Y no me digan que no se puede, porque la misma España, con Camacho en el banquillo, no le metió siete, ni ocho, sino nueve goles a Austria, todo un octavofinalista del Mundial de Francia'98. Cómo olvidar los cuatro goles de Raúl en aquel partido. Pero eso no fue todo, sino que en esa misma fase de clasificación para la Euro'00, España le hizo los mismos nueve goles a San Marino, que para mí, es igual que Liechtenstein. Además, a Chipre, que nos había ganado en el primer partido del grupo -que supuso la destitución de Clemente-, le hicieron ocho goles en el Bernabéu.
Y en esta misma ronda de clasificación precisamente para otra Eurocopa, Alemania ya ha demostrado que repetir esas goleadas no es imposible, y más fuera de casa. En el partido de ida, los germanos ganaron a San Marino por 0-13, en una demostración de contundencia y superioridad que no se recordaba en Europa.
Así que, ha ponerse las pilas, que España tiene suficiente calidad para meterle ocho o más a Liechtenstein. Eso sí, ¿alguien me puede explicar por qué jugamos contra estos equipos con cuatro defensas y un medio defensivo? Lo increíble es que contra estos equipos jugamos con esa disposición táctica, y contra Francia en el último Mundial lo hicimos sin defensor en el medio campo. ¿Quién entiende a Luis?

lunes, 4 de junio de 2007

“¿Qué somos?”

"La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta.

El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero).

El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe.

El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizcaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.

El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación).

El bizkaino es emprendedor (leed la historia y miradlo hoy ocupando elevados y considerados puestos en todas partes... menos en su patria); el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de las colonias).

El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes).

El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice.

El bizkaino es caritativo aun para sus enemigos (que lo digan los lisiados españoles que atestan las romerías del interior y mendigan de caserio en caserio); el español es avaro aun para sus hermanos (testigo, Santander cuando pidió auxilio a las ciuadades españolas en la consabidas catástrofe).

El bizkaino es digno, a veces con exceso, y si cae en la indigencia, capaz de dejarse morir de hambre antes de pedir limosna (preguntádselo a las Conferencias de San Vicente de Paúl); el español es bajo hasta el colmo, y aunque se encuentre sano, prefiere vivir a cuenta del prójimo antes que trabajar (contad, si podéis, los millares de mendigos de profesión que hay en España y sumidlos con los que anualmente nos envía a Euskeria).

Interrogad al bizkaino qué es lo que quiere y os dirá "trabajo el día laborable e iglesia y tamboril el día festivo"; haced lo mismo con los españoles y os contestarán pan y toros un día y otro también, cubierto por le manto azul de su puro cielo y calentado al ardiente sol de Marruecos y España.

Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civil y sentiréis regocijarse el ánimo al son del "txistu", la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la loca más alegría; presenciad un baile español y si no os acusa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza.

En romerías de bizkainos rara vez ocurren riñas, y si acaso se inicia alguna reyerta, oiréis sonar una media docena de puñetazos y todo concluido; asistid a una romería española y si no veis brillar la traidora navaja y enrojecerse el suelo, seguros podéis estar de que aquel día el sol ha salido por el Oeste.

El aseo del bizkaino es proverbial (recordad que, cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres hermanas les llevaban recorriendo a pie la distancia); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año.

La familia bizkaina atiende más a la alimentación que al vestido, que aunque limpio siempre es modesto; id a España y veréis familias cuyas hijas no comen en casa más que cebolla, pimientos y tomate crudo, pero que en la calle visten sombrero, si bien su ropa interior es "peor menealla".

El bizkaino que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaino es, por natural carácter, religioso (asistid a una misa por aldea apartada y quedareis edificados); el español que habita lejos de las poblaciones, o es fanático o es impío (ejemplos de los primero en cualquier región española; de los segundo entre los bandidos andaluces, que usan escapulario, y de lo tercero, aquí en Bizkaya, en Sestao donde todos los españoles, que no son pocos son librepensadores).

Oídle hablar a un bizkaino y escuchareis la más eufónica, moral y culta de las lenguas; oidle a un español y si solo le oís rebuznar podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias.

El bizkaino es amante de su familia y su hogar (cuanto a lo primero, sabido es que el adulterio es muy raro en familias no inficionadas de la influencia maketa, esto es, en las familias genuinamente bizkainas; y cuanto a lo segundo, si el bizkaino por su carácter emprendedor se ausenta de su hogar no le pasa día en que no suspire por volver a él); entre los españoles, el adulterio es frecuente así en las clases elevadas como en las humildes, y la afección al hogar es en estas últimas nula porque no la tienen.

Por último, según la estadística, el noventa y cinco por ciento de los crímenes que se perpetran en Bizkaya se deben a mano española, y de cuatro de los cinco restantes son autores bizcainos españolizados.

Decid, pues, ahora si el bizkaino es español por su tipo, carácter y costumbres ."

Sabino Arana, "¿Qué somos?". Obras Completas. Editorial Sabindiar-Batza. Buenos Aires. 1965. Páginas 627 y 628


Yo no sé vosotros, pero a mi me cabrea leer semejante tontería, una tras otra. Unos motivos realmente absurdos, que sólo a él le importaban, pero que los pobres "bizkainos" se han tragado como borregos (sin faltar).

TVE no emite una entrevista a José María García por contener insultos

(Sé que ha pasado mucho tiempo, pero no podía dejar pasar la posibilidad de publicar esta noticia que escribí poco después de que sucediera. Además, creo que cosas como ésta no se deben olvidar)


El periodista se defiende alegando que “no hay un solo insulto” y que si lo hubiese debería ser el afectado y no TVE el que tomara medidas al respecto

Televisión Española decidió no emitir la entrevista que concedió el periodista José María García a Jesús Quintero que debería haber sido incluida en el espacio La Noche de Quintero del día 21 de febrero por considerar que en ella abundaban los “insultos, descalificaciones y ataques a terceras personas”. En la entrevista, que se puede ver íntegra en elmundo.es se repasaron nombres de distintos líderes políticos o económicos como el ex Presidente del gobierno, José María Aznar o el ex presidente de Telefónica, Juan Vilallonga de los que García sacó muchos de sus “trapos sucios”.


En una rueda de prensa, José María García ha asegurado que “no hay un solo insulto” y que “en el caso de que lo hubiera, el insultado sería el que tendría que tomar medidas contra mí en los tribunales, pero no TVE”. Como dice el periodista, que admitió la dureza de la entrevista, quería explicar por qué “Aznar me ha retirado de la profesión”.


José María García durante la entrevistaUna semana después de la censura de la cadena pública, Jesús Quintero lamentó a través de su programa la decisión de TVE. “Acato la decisión, pero creo que estoy en mi derecho de manifestar desde aquí mi profundo rechazo”. Añadió que no iba a dimitir porque “no me considero culpable”.

Para ver la entrevista íntegra: http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/comunicacion/quintero_garcia/index.html


FUENTES:
http://www.elmundo.es/
http://www.20minutos.es/


Ahora yo lanzo unas preguntas:

¿Qué les parece la decisión de TVE de censurar la entrevista?
¿Creen que TVE perdió su prestigio tomando esta medida?
¿Qué opinan de las declaraciones de José María García?

El debate está abierto…

Cuatro casos... ¿dudosos?

España “es”. Es decir, existe, al menos por ahora y a pesar de importantes deseos de que deje de “ser”. Ahora bien, los límites físicos y culturales de lo español no siempre son fáciles de fijar. Si España fuese sólo un Estado –un aparato político- o una nación –una sociedad soberana-, las dudas serían reales. Pero España existe antes que eso y por encima de eso. Es una comunidad, la más histórica de todas.

Portugal, ¿un enigma histórico?

Antes de la invasión musulmana, el territorio del actual Portugal siguió la suerte del resto de España, y su población en nada se distinguió. En la Reconquista, y por razones dinásticas, un pequeño condado del reino de León, en torno a Oporto, adquirió rango de regio. Así, Portugal fue uno de los “cinco reinos” de la España bajomedieval. Reiteradamente codiciada por los reyes Trastámara en su proyecto neogótico, los reyes de Portugal fueron durante los siglos primos de los del resto de España. Y esa familiaridad culminó en 1580, cuando en las Cortes de Thomar Felipe II se convirtió en rey también de Portugal. En el siglo XVII la ambición de la casa de Braganza, de sangre real por línea ilegítima, estimulada por Francia, Inglaterra y Holanda, provocó una secesión portuguesa. Poco a poco, al volver a ser Estado, Portugal se hizo nación. Pero eso no cambia su pasado y su origen, inequívocamente español; ni su cultura, íntimamente cercana. Portugal es una cicatriz abierta en la España medieval, y una poderosa razón para el más sincero europeísmo.

Canarias

Según su más reciente proyecto de Estatuto, es un pueblo “protohistórico” norteafricano, que no conoció la obra civilizadora de Roma”. Aparte de mostrar orgullo por algo que pocos exhibirían como mérito, lo cierto es que los canarios actuales son en porcentaje abrumador descendientes de los peninsulares conquistadores y pobladores desde el siglo XIV. Y la cultura canaria es, en todo y por todo, española.

Ceuta, Melilla y sus dependencias

Pertenecen a España desde antes de existir el reino de Marruecos. Realmente, la costa septentrional africana fue una provincia romana, dentro de la diócesis de Hispania, con capital en Tánger; la primera ciudad visigoda conquistada por el Islam fue Ceuta, entregada por el traidor conde don Julián. Y Ceuta fue reconquistada, como parte que había sido del reino de Toledo, por Portugal en 1415. Al igual que todo Portugal se unió políticamente a la corona en 1580; pero a diferencia del resto de territorios portugueses, Ceuta siguió leal a Felipe IV en 1640. Melilla fue reconquistada en 1497 por el duque de Medinasidonia en nombre de los Reyes Católicos. Esos territorios son, pues, españoles; y también lo es pues su población originaria. Ahora bien, para el futuro, Marruecos está jugando con habilidad la baza de la presión demográfica.

Gibraltar

Es exactamente el caso opuesto a las plazas norteafricanas españolas. Gibraltar fue ocupado en 1740 por Gran Bretaña, y su población española huyó a San Roque, levantando acta del abuso. Una base militar legalizada por el Tratado de Utrecht tras la Guerra de Sucesión. Gran Bretaña no discutió que fuese España, sino que se limitó a servirse de la fortaleza. Ahora bien, al amparo de ésta se instaló una población de orígenes variados, sólo en parte española. De hecho, nada hizo tanto para crear entre los llanitos un sentimiento británico como el cierre de la verja por la España de Franco. La incomunicación hizo más para alejar Gibraltar que tres siglos de imperio anglosajón. Eso sí, los actuales gibraltareños podrán no sentirse españoles, pero siguen sin ser la población originaria de la colonia. Gibraltar es España, pero ha sobrado retórica y ha faltado voluntad para recuperarlo. ¿Es demasiado tarde?


Extraído del artículo de Pascual Tamburri “España es su historia: identidad(es)” publicado en la revista El Manifiesto en su número 6.

El Castilla se deja dos puntos en Murcia cuando lo tenía todo a favor

El Murcia terminó el partido con nueve jugadores por las expulsiones de Samuel y Marañón · El filial ve más cerca la Segunda B


El Real Madrid Castilla está cada vez más cerca de ser el último conjunto de Segunda en descender de categoría, tras Vecindario, Lorca y Ponferradina, que consumó su descenso esta misma jornada tras caer goleado 4-0 en Castellón.

En principio, el Castilla tenía muy mal rival con el que bailar, como era el ya ascendido Real Murcia y además en su territorio. Pero nada más lejos de la realidad. El filial madridista empezó con más ganas que el equipo grana y a los 3 minutos se adelantó en el marcador tras rematar Negredo un buen centro desde la derecha de Nieto. No le parecía suficiente su renta al equipo de Míchel, que dispuso de otras dos claras ocasiones antes incluso de cumplirse el minuto 10, una de ellas acabó en gol de De la Red, pero fue anulado por fuera de juego. Hasta ese momento, el Murcia estaba dormido y desconectado del partido... hasta que apareció Paco Gallardo. El andaluz, en una de sus cabalgadas por la derecha, dejó atrás a tres defensores blancos y puso un preciso centro a Jofre, pero la volea del catalán se fue desviada.


Samuel expulsado


El Castilla seguía intentando llegar a la portería defendida por Juanmi, pero no volvió a encontrar la claridad arriba hasta la segunda parte. Y eso que el árbitro se lo puso más fácil tras expulsar con dos tarjetas amarillas en un minuto al centrocampista pimentonero Samuel. Ésto desató la ira en una grada que acabó más pendiente de las actuaciones del colegiado que de su propio equipo.

En la reanudación, el Murcia salió más centrado y volvió a demostrar porque es un equipo de Primera división. Adrián Martín, ex del Castilla, marcó su segundo gol de la temporada (precisamente, sus dos goles se los ha marcado a sus ex) en el 48 tras rematar un preciso centro de un inspirado Gallardo. Pero la reacción murcianista no se quedó ahí, y dos minutos después fue Richi quien puso por delante a su equipo enviando a la red un servicio de Jofre. Lo difícil estaba hecho, pero aún se complicaría más con la expulsión de Marañón, con otras dos tarjetas en un minuto.

Míchel intentó aprovechar esta circunstancia e introdujo toda su artillería en el campo. Y le dio resultado. Los dos recien salidos, Rayco y Parejo, se inventaron una pared entre la defensa que culminó el último empatando otra vez el encuentro a falta de 22 minutos para el final. Toda la afición veía que el Castilla se llevaría los puntos de Nueva Condomina, pero el Murcia se asentó sobre el campo y no dejó maniobrar con claridad a los chavales del filial, que no volvieron a tener ocasiones claras.

La subida de Codina a rematar el último córner y las lágrimas de varios jugadores al final del partido son la cruda imagen de un equipo que cada vez está más cerca de consumar su retorno al infierno de Segunda División B.

Por otra parte, el Murcia se despide matemáticamente del título de Segunda y ya sólo le queda esperar a que termine la temporada para poder planificar el retorno a la máxima categoría del fútbol español.

domingo, 3 de junio de 2007

Rumores y más rumores

Nada más conseguir el ascenso, se le han asociado jugadores al nuevo Murcia de Primera · ¿Cuál será cierto?

Lo que se hace por vender periódicos. Cuando todos pensábamos que esas cosas sólo lo hacían Marca y As con los "futuribles" del Real Madrid, ahora resulta que el diario La Verdad no para de sacar a la luz rumores sobre posibles fichajes del Real Murcia para afrontar su retorno a Primera División. Jugadores en su mayoría de equipos de la División de Honor que realmente tendrían posibilidades de ser fichados por el Murcia, pero que no se terminan de confirmar. El primero en la lista, desde hace varios meses, es Javi García, mediocentro murciano del Castilla, que ya comentó su deseo de jugar en el equipo de su tierra en Primera. Este fichaje es el más factible, aunque tiene un problema: el joven canterano pasará a formar parte de la primera plantilla del Real Madrid al acabar la temporada, por lo que Murcia y Madrid deberán negociar por Javi. Pero éste no es el único jugador del Castilla que interesaría a la dirección deportiva pimentonera. Álvaro Negredo también estaría en la agenda. El joven delantero está haciendo una gran temporada, a pesar de que su equipo está casi en Segunda B. Otro que interesa y mucho es Xisco, delantero del Betis. Lucas Alcaraz lo conoce muy bien de la etapa que pasaron juntos en el Recreativo y le tiene mucha consideración. El jugador, de 26 años sería un refuerzo perfecto para la delantera, aunque ya está bien cubierta con Iván Alonso, Noel-Williams y Antoñito, a falta de saber si Carlos Aranda continuará en la disciplina grana.
El defensa del Getafe, Rubén Pulido y el centrocampista del Eibar, íñigo, podrían estar al caer, pero, como en el resto de casos, no se confirman.
De forma más "escondida" se habla también de jugadores de cierto prestigio en Primera, como Quique Álvarez, del Villarreal; David Castedo, del Sevilla; Hugo Viana y Butelle, del Valencia; Iván Helguera, del Real Madrid; y Daniel Jensen, del Werder Bremen, ex del Murcia.

No sé cuántos de ellos ficharán, pero espero que la dirección deportiva del Real Murcia sepa lo que hace y no cometa errores del pasado.

Mi opinión

De todos los jugadores arriba mencionados, yo me quedaría para el Murcia a: Helguera, Hugo Viana, Butelle, Jensen y, como no, Javi García. ¿Y vosotros?

sábado, 2 de junio de 2007

¡Anda, si juega España!

Por todos es bien sabido el poco cariño que se le tiene a la Selección Española (no hablo por mí), al menos durante las fases de clasificación a las grandes competiciones y sobre todo en los amistosos. Muchos dicen: "Bah, para qué ver a España, si juega fatal. Y encima contra Letonia". Pues yo les digo: Vosotros sois españoles. Y tenéis un club del alma, del que no os perdéis ni un solo encuentro, aunque esté jugando fatal y el partido en cuestión sea contra el Shakhtar Donetsk (sin faltar). Pues bien, ¿por qué el Madrid y el Barça sí y España no? ¿Qué tiene de malo? ¿Acaso no se juega nada España, como se lo jugarían blancos y azulgranas? España es, con diferencia, mucho más importante que cualquier club, que cualquier otro partido. Y da igual el rival. No importa que el partido sea contra Letonia o Liechtenstein que contra Brasil o Inglaterra. No debe cambiar si el partido es de clasificación o de fase final de Eurocopa. A la Selección hay que apoyarla siempre, sin regañadientes. Porque es el equipo de todos los españoles. En esos encuentros, no hay diferencia entre madrileños y barceloneses, ni entre vigueses y coruñeses, son todos hermanos y luchan por la misma causa: clasificar a España a la Eurocopa. Vale, España no juega bien pero, ¿es culpa vuestra? No. ¿De la Selección en sí? Tampoco. ¿De Luis? Pues supongo. Así que no castiguéis a España por un solo hombre, ni por un par de jugadores que no corran. Sentid a España. Gritad gol con todo el corazón cuando marque la Selección. Emocionaos con la "Roja".

El parón

Vale, a mi tampoco me parece nada bien que se pare la Liga, la más emocionante de los últimos años, para jugar un par de partidos. Pero eso no es culpa de la Selección, sino de la mala organización de la Liga. España es la única liga de toda Europa que todavía se está disputando. Incluso Italia, que empieza a la vez que la española, ha terminado antes. ¿No se podría adelantar un par de semanas la Liga y no cortarse cuando más emocionante está? Yo, sobre todo, lo digo por los jugadores del Real Madrid (los colores tiran). Habían cogido una racha impresionante de nueve victorias en los últimos diez encuentros y cortar tan drásticamente esa dinámica no puede ser bueno. El equipo estaba unido, y separarlo casi una semana me parece una locura. Pero bueno, hasta que los dirigentes de la LFP no empiecen a pensar con la cabeza no podremos hacer nada por evitarlo.

viernes, 1 de junio de 2007

Cosas que debes saber antes y después de estar en la Universidad

Lo que debes saber antes de entrar en la Universidad

1. No importa lo tarde que sea tu primera clase, te vas a dormir igual.
2. Vas a cambiar completamente y no te darás cuenta
3. Puedes amar a varias personas de manera diferente.
4. Los alumnos de la universidad también tiran avioncitos de papel durante la clase.
5. Si vas a clases con zapatos, te preguntarán por qué andas tan elegante.
6. Cada reloj del edificio muestra una hora diferente.
7. Si eras inteligente en el colegio, mal presagio.
8. No importa todo lo que prometiste al salir del colegio, irás a las fiestas de la Universidad, aunque sean la noche anterior al examen final.
9. Te puedes saber toda la materia y te irá mal en el examen.
10. Puedes no saber nada de la materia y sacar un 7 en la prueba.
11. Tu casa es un lugar perfecto para ir de visita.
12. La mayor parte de la educación es adquirida fuera de las aulas de clase.
13. Si nunca bebiste, vas a beber.
14. Si nunca fumaste, vas a fumar.
15. Si nunca follaste, vas a follar.
16. Si no haces nada de esto durante la universidad, nunca más en la vida lo harás, a menos que entres de nuevo a la universidad.
17. Te vas a transformar en una de esas personas que tus padres te aconsejaron alejarte de ellas.
18. Psicología es en verdad biología
19. Biología es en verdad química
20. Química es en verdad física
21. Física es en verdad matemática; o sea, aunque estudies años, igual no vas a saber nada de nada.
22. Sentir depresión, soledad o tristeza no son exquisiteces de quien no tiene nada que hacer.
23. Siempre prometerás que el próximo semestre estudiarás más y saldrás de fiesta menos pero siempre ocurrirá lo contrario.
24. Las únicas cosas que valen la pena en la universidad son losamigos que conocerás allí.
25. No verás la hora de terminar la Universidad.
26. Cuando termine te vas a dar cuenta de que fue la mejor época de tu vida.

Cuando termina la Universidad, las señales de que ya no estás en ella se notan cuando:

1.- Tener sexo en el asiento de un coche es un absurdo.
2. Hay más comida que cerveza en tu refrigerador.
3. Las seis de la mañana es la hora en que despiertas y no en la que te vas a acostar.
4. Tu música preferida la escuchas cuando vas en el ascensor.
5. Andas con paraguas y te preocupas de la predicción del tiempo.
6. Los jueves verás la tele y no saldrás de fiesta.
7. Tus vacaciones disminuyen de 130 a 15 días por año.
8. Los vaqueros y camisetas ya no son consideradas vestimenta.
9. Eres tú el que llama a la policía porque los capullos de los vecinos no bajan la música.
10. Ya no sabes a qué hora cierran los autoservicios.
11. Dormir en el sillón te da un puto dolor de espalda increíble.
12. Ya no duermes siesta entre las 12 y las 6 de la tarde durante la semana.
13. Vas a la farmacia a comprar analgésicos y antiácidos y no condones o test de embarazo.
14. Te tomas el desayuno a la hora del desayuno.
15. Más del 90% del tiempo que pasas frente al ordenador, de verdad estás trabajando.
16. Ya no bebes solo en casa antes de salir para economizar antes de la buena borrachera.
17. Y lo más importante... Ya no tienes tiempo ni siquiera de leer este mensaje y aprovechar a pasarlo a tus amigos para que ellos se acuerden que también están viejos y los buenos tiempos de la universidad ya se fueron o se están yendo.